RESUMEN HISTORICO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Durante la época de la conquista, nacen las primeras
instituciones de educación para los aborígenes donde se enseñan no solo las
primeras letras, sino además la religión católica. Es naturalmente un intento
de educación no formal por medio del cual aprendían también rudimentos constructivos.
Posteriormente en la época colonial, la educación es demarcada por los
principios del renacimiento español y nace la escuela por mandato real. La
instrucción es una necesidad y los primeros profesores son los curas
doctrinarios.
A comienzos del siglo XVIII, son los Franciscanos quienes
más impulsan la fundación de establecimientos educativos. Sin embargo en esta
mitad del siglo XVII se estanca la educación debido a que se suprimen las cajas
de comunidad que era un sistema de subsidio a la educación. Así, la instrucción
se centra especialmente en la burguesía.
Durante la época del General Santander se ordena la
creación de escuelas en todas las villas y ciudades con rentas propias. Se
crean las escuelas normales y se define el currículo. Es una época de impulso a
la educación privada y al desarrollo del sistema educativo del siglo pasado; se
creó la Dirección General de Instrucción Pública como instancia administrativa,
cuyo Director tenía rango de Ministro.
La educación primaria reviste gran importancia y las
normas que se expiden recogen no solo la organización administrativa sino el
estudio de la infraestructura escolar. En 1844 se abre los primeros colegios
privados y se reforma el sistema educativo. Entre 1867 y 1885 se crean gran
cantidad de instituciones educativas destacándose la fundación de la
Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1867 y
viene al país la Misión Pedagógica Alemana para asesorar la Dirección Nacional
de Instrucción Pública. De igual manera se organizan las escuelas normales tal
cual como las había en Alemania. A fines de siglo, la Constitución de 1886
determina la no obligatoriedad e introduce la gratuidad de la educación
pública; la educación se divide por niveles: primaria, secundaria y
profesional.
El siglo XX se inicia con una reforma a la educación y
divide la enseñanza así: primaria (urbana y rural) y secundaria en técnica y
clásica. La educación primaria queda a cargo de los departamentos y es gratuita
pero no obligatoria y la secundaria queda a cargo de la nación. A mediados del
presente siglo, se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, se fortalece
el presupuesto para educación, se establece el número de años que debe cursar
un maestro según el nivel educativo que debería atender, y se divide el bachillerato
en formación general y de prácticas profesionales. En 1950 se crea el ICETEX
con el fin de preparar a los jóvenes en el extranjero mediante el crédito educativo.
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